SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

“Transformando la Educación con Calidad y Excelencia”

Politicas de calidad

En la Universidad Gerardo Barrios nos enfocamos en la satisfacción de la Comunidad Universitaria a través de un Sistema de Gestión que propicie una cultura de calidad y la mejora continua de los procesos internos de la docencia, investigación y proyección social, mediante la práctica de valores marcados por la filosofía institucional.

Objetivos de calidad

 

  • Brindar Educación Superior que responda a las necesidades de la sociedad.
  • Mejorar constantemente el perfil académico del personal docente a través de experiencias de formación y actualización de las competencias pedagógicas y profesionales.
  • Cumplir las expectativas de estudiantes y del talento humano.
  • Fomentar el desarrollo de la producción científica.
  • Desarrollar una proyección social articulada con la investigación y docencia.

Áreas de trabajo

Unidad de Calidad

  • Autoevaluación institucional: ayuda a la institución a comprender su desempeño, identificar áreas de mejora y tomar medidas para garantizar la calidad y la eficacia en todos los aspectos de su funcionamiento.
  • Acreditación institucional: es un proceso mediante el cual la Universidad Gerardo Barrios demuestra que cumple con ciertos estándares de calidad establecidos por una agencia de acreditación reconocida. Este proceso implica una evaluación exhaustiva de la institución en áreas como la calidad de la educación, la infraestructura, talento humano y la gestión académica y administrativa.
  • Información de Estadísticas de Educación Superior: de conformidad a la Ley de Educación Superior, las Instituciones de Educación Superior (IES) están sujetas a mantener actualizada la información y las estadísticas de manera que se reportan aspectos sobre los programas de estudios, características de la población estudiantil y del talento humano. Además, se recopila información sobre los graduados y los diferentes procesos de graduación.
  • Documentación de procesos: permite establecer un marco claro y coherente de cómo se realizan las diferentes actividades dentro de la institución, de esta forma se logra alinear los procesos con los criterios de calidad establecidos por los entes reguladores.
  • Auditorías de procesos: sirven para evaluar la eficacia, eficiencia y conformidad de los procesos dentro de la universidad. Proporciona una revisión sistemática e imparcial de los procedimientos establecidos para identificar áreas de mejora, detectar posibles riesgos y garantizar el cumplimiento de estándares y regulaciones.

 

  • Evaluación de la satisfacción de los servicios académicos: permite obtener retroalimentación directa de los estudiantes sobre la calidad de los servicios académicos proporcionados, incluyendo la enseñanza, los recursos disponibles, el apoyo estudiantil, entre otros aspectos.